Datos abiertos

Nuestro portal de datos abiertos es donde le compartimos los datos al mundo.

¿Qué son los datos abiertos?

Son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona.

Este portal no sólo publica datos útiles y significativos para todos, sino que es una recopilación de toda la información que podemos usar y compartir como ciudadanos.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Ser un puente entre los datos, los mapas y las aplicaciones geográficas.

Hemos creado este portal para que usted pueda ver todo lo que se puede hacer con los datos abiertos y lo implemente en la creación de su portal de datos.

Pero, ¿qué es el dato?

Un Story Map con todo lo que necesita saber sobre datos abiertos.

Tres formas de participar

Configure su portal

Si tiene múltiples datos, cree el portal para presentar la información que desea. Todo solo en 4 pasos.

Comparta sus datos

Si tiene un set de datos que considere relevante, compartalo con nosotros y ayúdenos a enriquecer nuestro portal.

Descargue los datos

Encuentre, consulte y descargue conjuntos de datos en nuestro portal para integrarlos a sus mapas y aplicaciones SIG.

¿Por qué es importante fomentar el uso de datos?

Transparencia y control social
Medición predictiva del impacto de políticas
Empoderamiento

Nuevos conocimientos a partir de fuentes de datos combinadas

Mejoramiento o creación de productos, servicios y modelos de negocio innovadores

Toma de decisiones

4 Razones para preferir ArcGIS Open Data

para su portal de datos abiertos

Primera
Con la interacción de los usuarios con el portal de Datos Abiertos, las organizaciones aumentan su conocimiento sobre la necesidad de datos que requiere la comunidad.
Segunda
ArcGIS Open Data es un aplicativo incluido dentro de la suscripción de ArcGIS online, permitiendo compartir y actualizar los datos a los usuarios sin costos adicionales.
Tercera
Un portal en la web para la innovación de datos, donde los usuarios pueden buscar o descargar por tema o localización. También pueden interactuar fácilmente con los datos, los mapas y las aplicaciones.
Cuarta
El portal crea oportunidades para incrementar la transparencia en los procesos, ampliar las aplicaciones de los datos y la habilidad para promover a las comunidades los datos certificados que el gobierno colecta.

Preguntas frecuentes

Esri, a través de ArcGIS hace de los datos abiertos algo explorable, accesible y fácil de encontrar. De esta forma Esri ayuda a los gobiernos y al público a consumir datos de nuevas maneras y ayuda a contar interesantes historias de acuerdo al volumen de datos recolectados.

Los datos abiertos deben ser: completos, primarios, oportunos, accesibles, procesables por computadoras, sin discriminación, sin propiedad y libres de licencias.

Open Data crea oportunidades para incrementar la transparencia en los procesos, ampliar las aplicaciones de los datos y la habilidad para proveer a las comunidades los datos certificados que el gobierno recolecta.

Algunas de las mejores prácticas para Open Data radican en: la identificación de un problema, llevar a cabo una auditoría de datos, construir una alianza, educar y empoderar al personal, actualizar datos acreditados, crear un sistema de retroalimentación y resaltar casos de éxito, entre otros.

ArcGIS Open Data permite a las organizaciones utilizar la plataforma de ArcGIS para dar acceso libre al público a sus datos acreditados. Las organizaciones configuran su sitio web con su propia imagen y crean grupos de Open Data para compartir datos específicos.

El público en general puede usar los sitios de Open Data para buscar por tema o localización, descargar los datos en múltiples formatos y visualizarlos en mapas interactivos o en una tabla.

Las iniciativas SIG y Open Data: mejoran las funciones básicas de la democracia y el acceso a la información, proveen una plataforma de innovación, promueven el compromiso cívico, impulsan la colaboración de la justicia y la colaboración entre las diferentes agencias, impulsan el crecimiento económico, permiten la comparación de datos complejos para mejorar la toma de decisiones y reducir costos, mejoran la transparencia en el gobierno y el compromiso ciudadano, mejoran las comunicaciones durante las crisis, mejoran la calidad de los datos y crean estándares, mejoran la calidad de los datos al compartir la información que llega del gobierno.

El gobierno nacional por medio del Ministerio de las TIC, ha establecido como pilar fundamental de la estrategia de Gobierno en Línea, la materialización de la iniciativa gubernamental de datos abiertos bajo la definición de “aquellos datos primarios (sin procesar) que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos”.

Esta ley establece que las entidades gubernamentales deben publicar la información en la estructura de datos abiertos, en las condiciones técnicas que especifica el MINTIC. El gobierno nacional ha generado el inventario de información del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del cual se desprenden el Set de datos a publicar.

La posibilidad de acceder a información oficial y actualizada que permita compartir y generar más información además del enriquecimiento y el análisis sobre mapas: Geo-enriquecimiento.

Noticias de datos abiertos

Entérese de las últimas noticias sobre datos abiertos

mayo 2017

Cali en el Observatorio Urbano Mundial
Cali cuenta con información disponible en el Observatorio Urbano Mundial de Esri que permite que las ciudades se comparen entre sí.

Enero 2012

Dónde buscar los mapas históricos
El uso de datos de mapas de papel antiguos está creciendo en popularidad como un método para comprender la geografía histórica.

¿Busca algo que no tengamos?

Este es un portal construido entre todos. Cuéntenos qué información quisiera encontrar. Abrir los datos también está en sus manos.